El CPD de la Seguridad Social se trasladará a Soria

La Seguridad Social traslada su centro de datos a Soria para ahorrar en costes de refrigeración

La nueva sede del Centro de Datos de la Seguridad Social será construida en Soria. Una de las razones para ello es el ahorro en la refrigeración de las instalaciones por la climatología de la ciudad.

El CPD actual, sito en Madrid, data de los años 70 y ha quedado obsoleto. Desde el ministerio apuntan que una de las razones para este traslado es el importante ahorro que supondrá ubicar el CPD en una ciudad donde la temperatura media es de 11ºC

Una de las grandes batallas en la mejora de los centros de datos es la eficiencia en la refrigeración de los equipos que deben estar a temperaturas de entre 18 y 22 grados. Tradicionalmente más del 50% del coste de energía del CPD es precisamente la refrigeración ya que unas malas condiciones térmicas acortan el tiempo de vida de servidores.

Además, Soria es la provincia española menos poblada con 89.912 personas a 1 de enero de 2020 según el INE. Esto se traduce en una densidad de población de alrededor de 8,60 habitantes por km²,  una de las menores de la Unión Europea. 

Mas información….